El centro está llevando a cabo un proyecto de innovación educativa que, bajo el título de Prado 200, pretende acercar el arte como tema globalizado e interdisciplinar a las aulas de Infantil y Primaria, que se desarrollará en varias fases a lo largo del curso escolar 2019/20:
1.Ir al Museo del Prado. Visitan el Museo del Prado: los maestros y maestras, las alumnas y alumnos, las familias del cole.
2.Traer el Museo del Prado al colegio. Vamos a convertir el colegio en un “pequeño PRADO”, con exposición de: láminas de los cuadros del Museo y la interpretación que los alumnos hagan de ellas y de sus autores.
El 19 de noviembre de 1819 abría por primera vez al público el Museo Nacional del Prado, con tal motivo, nuestro centro, en ese mismo día, el próximo martes 19, abre el Museo del Prado en el cole,
Queremos invitaros a dicha inauguración, y a visitar sus exposiciones.
3.Leer las obras maestras del Museo del Prado. Vamos a aprender a mirar un cuadro: temática, composición, materiales, interpretaciones, estilo, época histórica,...
4.Hacer arte, a imitación de los Maestros del Prado. Trabajo sobre materiales/técnicas de los cuadros seleccionados.
5.Aprender con el Prado. A partir de las obras de arte, realizar planteamientos didácticos globalizados y/o interdisciplinares, sobre las distintas áreas.
6.El Prado enseña a relacionarnos
·Igualdad: la mujer en el Prado, pintoras, el acceso de la mujer a los gremios, la diferenciación social,…
·Diversidad: personajes diferentes en las obras de arte (bufones y enanos en el arte), artistas que superaron sus limitaciones,…
·Accesibilidad: pictografiado del centro sobre el tema.
·Convivencia: cuadros de batallas, Goya (Pinturas Negras, Desastres, Dos y Tres de Mayo), La rendición de Breda de Velázquez,… ¿Cómo resolvemos los conflictos?
·Educación emocional: análisis de las emociones en las obras de arte.
·Derechos de la infancia: Vivienda (mendigos de Velázquez), educación (Santa Ana enseñando a leer a la Virgen),...
·Etc.